Correo de la Hermandad:







Si quieres ser hermano contacta con nosotros través de ntro. correo : virgendelrayocordoba@hotmail.com o bien acercándote a la parroquia después de la misa de 12

Historia

Origenes



En el siglo XVI y XVII estuvo constituida como hermandad de disciplinantes en la misma parroquia. Existe constancia que –en 1609- procesionó en la noche del Viernes Santo; posteriormente, se trasladaría al Jueves Santo. La comitiva penitencial la formaban dos pasos con un Crucificado con la advocación “de las Ánimas” y con Ntra. Señora del Rayo cobijada bajo palio, respectivamente. Los hermanos usaban hábito negro, recogido con una correa y sandalias. Cuando era necesario, se alquilaban a las hermandades de las Angustias y del Nazareno. La cofradía tiene un enorme respaldo popular durante el siglo XVII en el Campo de la Verdad, nutriendo sus filas de pequeños labradores y trabajadores asalariados.



En el año 1771 hay constancia documental de que la hermandad se haya unida a la del Santísimo Sacramento, signo evidente de su grado de postración. La carencia de recursos va a ser determinante en la supresión de la estación de penitencia en el tránsito del siglo XVIII al XIX.



Volvemos a tener referencias de la hermandad cuando en febrero de 1908 vuelve a constituirse la hermandad del Santísimo Cristo de Ánimas en la ermita de la misma advocación del Campo de la Verdad, recibiendo a partir de entonces el nombre de Hermandad de Nazarenos del Santo Cristo de las Ánimas, Sagrado Descendimiento de Cristo Nuestro Señor y María Santísima del Rayo. La imagen de la Virgen del Rayo estaba incorporada entonces al paso del Descendimiento. La hermandad se incorpora al desfile oficial del Viernes Santo en 1911, siendo la última salida en la Semana Santa de 1917.



Fundación.Aprobada en febrero de 1984 por el párroco de San José y Espíritu Santo don José Luque Requerey (q.e.p.d.) con el objetivo primordial de celebrar el Triduo Sacro y la Pascua de Resurrección resaltando la importancia de la Vigilia Pascual.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Llegó el Adviento

"(Lc 1,26-38): Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».

María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue."

No hay comentarios:

Publicar un comentario